Guarderías

¿Qué es el vale de guardería?

Los vales de guardería son un beneficio para el empleado que permite a las empresas ofrecer una ayuda a sus trabajadores con hijos entre 0 y 3 años para cubrir el pago total o parcial de los gastos de la escuela infantil, facilitándoles así la conciliación de su vida laboral y familiar.

Los vales de guardería comenzaron a circular en España en el 2003. Cuatro años más tarde 11.000 trabajadores españoles ya disfrutaban de este servicio.

Hoy, desde grandes multinacionales hasta pequeñas y medianas empresas, proporcionan los vales de guardería a sus empleados, lo que permite que cada vez más padres y madres con niños puedan trabajar y seguir desarrollando su carrera profesional.

Ventajas

  • Los vales de guardería tienen importantes ventajas fiscales. Pueden suponer a cada trabajador un ahorro de 2 a 3 mensualidades de la guardería al año.
  • Son herramientas diseñadas especialmente para padres y madres trabajadores. Permiten mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, reducir el absentismo en el trabajo y contribuir a mejorar la productividad en la empresa.
  • En soporte papel, tarjeta o digital se pueden entregar en las guarderías o bien gestionarlos online.
  • Permite incrementar la productividad, la motivación y la satisfacción del trabajador.

Regulación

Los vales de guardería se regulan en la Ley 35/2006 del IRPF, artículo 42.

La Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 ha aprobado una nueva deducción de maternidad de 1.000 euros para gastos de custodia de hijos menores de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

De conformidad con lo previsto en la ley, esta deducción será de aplicación siempre que se hayan abonado los gastos mediante instrumentos que no tengan la consideración de rendimientos del trabajo en especie exentos (cheques guardería).

Esta Asociación de Empresas Emisoras de Vales de Comida y Otros Servicios (AEEVCOS) interpreta que esta posible incompatibilidad con los cheques guardería no es total, de manera que se podrán combinar ambas medidas (cheques guardería y deducción). No obstante, con la finalidad de obtener seguridad jurídica a este respecto, desde esta Asociación de Empresas Emisoras de Vales de Comida y Otros Servicios (AEEVCOS) se está planteando una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos para confirmar dicho criterio.