Del bonus al cheque restaurante: Salarios a la carta

El País

09 de abril de 2017

El tradicional sueldo fijo está siendo desplazado en las empresas por una amplia gama de alternativas de retribución variable y flexible.

Presentar una nómina como garantía de solvencia para alquilar un piso o realizar una compra a plazos podría tener los días contados. Y es que con los cada vez más complejos modelos de remuneración que se imponen en las empresas, la pregunta “cuánto ganas” ha dejado de ser significativa. Hoy lo verdaderamente relevante es saber “cómo te pagan”. Variable, retribución flexible, beneficios sociales o pago en especie ganan peso en el mix salarial de los profesionales de todos los niveles y sectores. Una tendencia en alza que parece encaminarse poco a poco hacia una completa personalización del estipendio.

Mas información

El 61% de las mujeres trabaja a tiempo parcial sin quererlo

Cinco Días

15 de marzo de 2017

El informe publicado ayer por la OCDE puso una vez más de manifiesto la realidad del mercado laboral español: fuerte creación de empleo después de haber superado la peor crisis de la democracia, pero excesiva temporalidad y salarios más bajos que antes de la crisis. Pues bien, el INE también hizo público ayer un amplio estudio en el que analiza las diferencias entre hombres y mujeres en España y respecto a Europa en determinadas áreas como educación, empleo, salarios e inclusión social, salud, ciencia o tecnología.

Mas información

Asempleo y Afi revisan al alza la creación de empleo en 2017 hasta los 450.000 nuevos puestos de trabajo

Recursos Humanos RRHH Press

10 de marzo de 2017

La asociación de agencias de empleo (Asempleo) y Analistas Financieros Internacionales (Afi) han revisado al alza su previsión de creación de empleo para el conjunto de 2017 hasta el 2,5 % anual, debido al “comportamiento robusto del mercado laboral, junto a los indicadores de actividad en el arranque del año”.

Esta previsión de creación de empleo podría traducirse, según Asempleo, en unos 450.000 nuevos puestos de trabajo.

Más información

Servicios a la persona, el principal caladero de empleo permanece aún sumergido

ABC

26 de febrero de 2017

La regulación del sector rescataría a más de un millón de trabajadores invisibles.

¿Cuántas personas recurren al servicio de alguien para que cuide de los niños, o de su anciano padre? ¿Cuántas han echado mano de un profesor particular para que dé clase de inglés a sus hijos? Sin duda, una inmensa mayoría. Pero… ¿cuántas veces la contratación de este servicio se ha realizado de forma legal? A tenor de los datos que maneja la Asociación Española de Servicios a la Persona (AESP), muchas menos de las debidas. Este sector, que incluye un sinfín de trabajos, mantiene en la economía sumergida a más de un millón y medio de hombres y mujeres. Reflotarlos a la superficie es una asignatura pendiente. Pero el los sucesivos Gobiernos demoran el rescate, pese a que se trata de un sector con enorme capacidad para generar empleo.

Más información

Empleo ve más ventajas que inconvenientes en adelantar el huso horario

Cinco Días

21 de febrero de 2017

Empleo iniciará “en las próximas semanas” la negociación con agentes sociales para alcanzar un pacto de conciliación.

Las empresas ven “complicado” plantear la finalización de la jornada laboral a las 18.00 horas.

El Gobierno “tiende a pensar que el adelantamiento del huso horario tiene más ventajas que inconvenientes, y por eso lo proponemos”, ha dicho hoy el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo. Además, ha avanzado que su departamento abrirá “en las próximas semanas” el diálogo con los agentes sociales para debatir esta medida.

Más información